Cerveza Artesanal VS Cerveza Comercial

Entre las bebidas más consumidas mundialmente se encuentra la cerveza. Sea de la marca que sea, sin duda muchos conocedores disfrutamos de su amargo y glorioso sabor. 
Pero desde el 2012, con el auge de la cerveza artesanal en México, nos surge pregunta como entusiastas de la misma… ¿Qué debería consumir, cerveza artesanal o cerveza comercial?

Primero que nada, trataremos de explicar lo que es la cerveza artesanal:
La cerveza artesanal es una bebida que se produce limitadamente, aproximadamente de 100 a 120 litros al año, tratando de acentuar los sabores y los olores que caracterizan a la misma.
En México tenemos una infinidad de marcas de cervezas artesanales por localidad, las cuales poco a poco se han estado posicionando una a una entre las marcas más conocidas y consumidas a nivel nacional.

Y como agregado tenemos las cervezas digámoslo así, comerciales, siendo tales compañías como Cuauhtémoc Moctezuma o Cervecería Modelo, las cuales tienen marcas de cerveza producidas en masa y consumidas tanto en nivel nacional como internacional.

Ahora sí. ¿Qué cerveza debería consumir? Esa es la cuestión de todo este post.

Cuando hablamos de cervezas comerciales, hablamos de marcas que encontramos en todos lados, desde Baja California Norte hasta Cozumel, inclusive más allá del territorio mexicano. Marcas que podemos comprar en tiendas de autoservicio, centros comerciales y hasta en la tiendita de la esquina de nuestra calle. Son aquellas cervezas que si o si tomamos o hemos tomado en algún punto de nuestra vida cervecera. Definámoslas como “Las que nunca nos abandonan” o más coloquialmente “Las que no nos dejan abajo”. Tanto en el calor como el frío las hemos disfrutado, eso sí, nunca calientes o quemadas.

Estas cervezas tienen un sabor ligero, refrescante y altamente tolerable para cualquier individuo, tanto como el que lleva años disfrutando de la cerveza, como para aquellos que quieren empezar en este estilo de vida siendo entusiastas de la bebida. Acompañadas además de un precio accesible para todos los bolsillos, estando en un precio aproximado entre $15 y $20 pesos mexicanos por una lata de 355 ml o una botella de la misma capacidad.

Mientras que hasta hace 1 o 2 años, la cerveza artesanal solo la podíamos encontrar en tiendas especializadas, o con los productores de las mismas. Ahora ya se encuentran en algunos bares y tiendas de autoservicio, como Soriana. (Aunque solo algunas marcas). Estas también llamadas “obras de arte” tienen una gama interminable de sabores. Las hay desde sabores dulces frutales, pasando por sabores amargos, hasta llegar a sabores similares a café y chocolate.

Obviamente al hablar de cervezas artesanales, hablamos de trabajo duro y de mano de obra mexicana, por lo tanto, el precio por unidad tiende a ser mayor que la cerveza comercial. Aunque no mucho, ya que el precio oscila entre $30 y $50 pesos mexicanos por una botella de 355 ml.

Podemos decir que la gama de sabores y marcas a nivel nacional (hablando de México) es muy extensa, y gracias a ello tenemos opciones para todo tipo de paladares, desde los más simples hasta los más exigentes.

Ya queda en usted, querido lector, decidirse por cual cerveza tomar. Si prefiere un sabor ligero y refrescante, una cerveza comercial es para usted. En cambio, si gusta probar algo diferente, digamos “peculiar” y que valga la pena, atrévase a decidirse por una cerveza artesanal.

Mauricio Ramírez
Entusiasta Cervecero


Comentarios